FORMACION CIVICA Y ETICA
TERCER GRADO

ACTIVIDADES  PRIMER GRADO DE LAS SEMANAS DEL  01 AL 05 Y DEL 08 AL  DE12 JUNIO  DEL 2020

MAESTRA KARMEN MILLANES

LOS TRABAJOS SE ENTREGARAN POR SEMANA, LOS DÍAS VIERNES 05 Y 12 A MAS TARDAR A LA 1 DE LA TARDE AL CORREO
covidformacioncivica@gmail.com

CON SU NOMBRE COMPLETO Y GRUPO

SEMANA 01 AL 05 DE JUNIO 2020

ACTIVIDAD 6

TEMA: COMPROMISOS DE LOS ADOLESCENTES ANTE EL FUTURO




Instrucciones.- Lee el siguiente texto y escribe la moraleja que se desprende de él.

EL ECO DE LA VIDA
Lluciá Pou Sabaté

Un hijo y su padre caminaban en las montañas. De repente el hijo se lastima y grita: “¡¡¡Ahh!!!” Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algún lugar de la montaña: “¡¡¡Ahh!!!” Con curiosidad el niño grita “¿Quién está ahí?” y recibe una respuesta “¿Quién está ahí?”.
Enojado con la respuesta, el niño grita: “Cobarde”.
Recibe una respuesta: “Cobarde”.
El niño mira a su padre y le pregunta: “¿Qué sucede?”; el padre sonríe y le dice: “Hijo mío, presta atención”, y entonces el padre grita a la montaña: “Te admiro”… y la voz le responde: “Te admiro”.

De nuevo, el hombre grita: “Eres un campeón”… y la voz le responde “Eres un campeón”.

El niño estaba asombrado, pero no entendía, luego, el padre le explica: “La gente lo llama eco… ¡Pero en realidad es la vida!: te devuelve todo lo que dices o haces… nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones.

Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor.
Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean.
Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.
Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida. La vida te dará de regreso, exactamente aquello que tú le has dado.

Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti. Alguien dijo: “¡si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando!”
Moraleja











Instrucciones.- Organiza en el siguiente “Esquema de un proyecto de vida” las actividades y reflexiona lo que has realizado 

¿Quién soy?

¿En qué clase de persona quiero convertirme?
¿Cuáles son mis fortalezas, cualidades y habilidades?

Metas y objetivos en 1 año:
¿Cuáles son mis valores?

Metas y objetivos en 5 años:
Mis limites, miedos, debilidades:

Metas y objetivos en 10 años:
Lo que le da sentido a mi vida, lo que me hace feliz, lo que me interesa y valoro de mi:

¿Qué tipo de ciudadana o ciudadano quiero ser?
Mis aspiraciones y mi potencial:



¿Qué debo hacer para lograr estos objetivos?
Hábitos que debo desarrollar, lo que necesito aprender, actitudes que requiero fortalecer, lo que debo controlar en mi carácter o mi forma de ser.

Condiciones favorables y desfavorables
¿Qué cambios requiero en mi estilo de vida?

¿Cuáles son mis criterios y prioridades?
¿Qué decisiones debo tomar?

¿Qué apoyos requiero?




ACTIVIDAD 7


SEMANA 08 AL 12 DE JUNIO


TEMA 1: LA IDENTIDAD PERSONAL, SU PROCESO DE CONSTRUCCIÓN




INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide.

¿Qué quiero ser?

En el transcurso de la historia personal, cada individuo cuenta con referentes o modelos cuyas acciones son admiradas o limitadas. Durante la infancia, por ejemplo, los niños suelen ver en sus padres a grandes modelos por imitar. Durante la adolescencia, puesto que el yo infantil está cayendo, y se crea una crisis de identidad, que dará como resultado una persona adulta y madura, los modelos y referentes de la infancia suelen cambiar, y así tenemos que en el despertar de la sexualidad, las chicas y los chicos quisieran tener el cuerpo de un famoso artista, pues ven en este un verdadero símbolo sexual. En el despertar de un cuerpo robusto y fuerte, los chicos suelen ver en deportistas y atletas referentes de su conducta e imitan sus jugadas e incluso juegan a ser ellos.


·         ¿Por qué durante la infancia los niños suelen ver a sus padres como modelos a imitar?




·         ¿Qué significa, “el yo infantil está cayendo y se crea una crisis de identidad”?






·         A ti, ¿Cómo quién te gustaría ser?





·         ¿Por qué? Escribe lo que más te atrae de ese estereotipo.







INSTRUCCIONES.- Reflexiona sobre la influencia que han tenido diferentes grupos en tu formación.

A          M           B          I           T           O           S
CONTEXTOS DE INFLUENCIA
CULTURAL
SOCIAL
ÉTICO
DEPORTIVO
FAMILIA




ESCUELA




COMUNIDAD








INSTRUCCIONES: Considerando que muchos de los comportamientos que tiene una persona los aprende por influencia de los grupos a los que pertenece describe las influencias que has tenido tú según las consideres.

INFLUENCIAS POSITIVAS
INFLUENCIAS NEGATIVAS




















Comentarios

Entradas populares de este blog